Un pueblo unido, organizado, solidario y construyendo su mejor sistema de vida; alcanza el bienestar social integral. El liderazgo colectivo es orientación fundamental para lograr el fortalecimiento popular.

lunes, 7 de julio de 2008

Trayectoria Republicana

“Para formar un gobierno estable, se requiere la base de un espíritu nacional que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública"

Simón Bolívar


¿Cuáles son los aspectos políticos, económicos, sociales, jurídicos y culturales de la Trayectoria Republicana?

Siembra del poder Popular responde:

El tema seleccionado es de mucha profundidad y obliga a ubicarnos en tiempos de la independencia. Es un importante trabajo pedagógico que se enmarca en la vida y obra de nuestro Libertador, sobre quien recaen los más importantes aspectos filosóficos, doctrinarios y humanos correspondientes a la creación republicana.

En primer lugar, Venezuela ha tenido 25 constituciones (Ver trayectoria constitucional republicana), desde que se promulgó la primera Constitución el 21 de diciembre de 1811, con motivo de la declaración de independencia del 5 de julio de 1811, inspirada en el discurso revolucionario del joven Simón Bolívar, cuando apenas tenía 28 años de edad, frente a la oligarquía y el clero que dominaba todos los espacios de la sociedad venezolana, Bolívar cambió el curso de los acontecimientos que proclamaban por el regreso del rey prisionero, Fernando VII:

“... se discute en el Congreso lo que debiera estar discutido... y qué dicen..? que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera... Que debemos atender los resultados de la política de España... Yo digo: ¡Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres..! Estas dudas son el triste efecto de las antiguas cadenas... Otros dicen: ¡Que los grandes proyectos deben prepararse en calma...! A lo que yo pregunto: Es que trescientos años de calma ¿no bastan...? ¡La Sociedad Patriótica respeta como debe ser al Congreso Nacional, pero el Congreso debe oír a la Sociedad Patriótica...! que es el centro de luces y de todos los intereses revolucionarios... Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”

Simón Bolívar

Algunos escritores y constitucionalistas, han confundido el concepto “Constitución” con el de “República”, y es por ello que algunos afirman que Venezuela ha tenido 25 Repúblicas… Lo cierto, es que Constitución y República son conceptos diferentes, que se complementan y transitan la misma vía de gobernabilidad de un país…

Constitución se define como la máxima jurídica que fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado; y también garantiza al pueblo determinados derechos… Las constituciones están asociadas históricamente al liberalismo político y a la Ilustración.

República, término que proviene del latín res publica = la cosa pública, bajo el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre a un grupo de representantes elegidos. De allí, que el concepto no siempre está vinculado a la democracia, donde el gobierno se convierte en portavoz de los deseos del pueblo que lo ha elegido. Opuesto a la República es la monarquía, donde la gobernabilidad reside en un linaje hereditario, omnipotente y absoluto en sus resoluciones.

El filósofo Aristóteles de la Grecia antigua, no se equivocó al asegurar que la democracia inevitablemente caería en un periodo de turbulencia e inestabilidad social, porque los pobres que son la mayoría, intentarían siempre conseguir una igualdad social y económica, que ahogaría la iniciativa individual y mezquina de la oligarquía que siempre ha luchado por mantener sus privilegios surgidos de la explotación y opresión del pueblo.

En América se conoció la República con la Independencia de los Estados Unidos como república federal (1776-1783), con un sistema integrado por tres poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial)… Pero fue la Revolución Francesa (1789-1799), quién sentó un modelo a imitar por la sociedad política americana… La Revolución Francesa introdujo el primer Estado Nacional Republicano en Europa, basado en el sufragio y los principios fundamentales de libertad. Aunque esta Primera República francesa no duró mucho, su repercusión en la sociedad francesa y europea fue continua. Para muchos historiadores, las Guerras Napoleónicas que estallaron acto seguido, fueron en esencia una expansión militar del asalto político contra los restos de la estructura monárquica francesa, que con el tiempo desembocó en una Nueva Era de Republicanismo, que aceleró el proceso de emancipación de América Latina respecto de España, y trajo consigo innumerables regímenes republicanos unidos a la independencia de los nuevos estados que los adoptaban, ya fuesen repúblicas unitarias o federales, tales como la República de la Gran Colombia o las Provincias Unidas del Centro de América.

Venezuela en su trayectoria republicana ha transitado por cinco repúblicas, cada una con características especificas, veamos la trayectoria republicana:

Vamos a la Primera República

Contactar


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
“Yo antepongo siempre la comunidad a los individuos” Simón Bolívar